mi茅rcoles, 4 de junio de 2014

Un espejo marginal

En el caso La Polar se evidenci贸 falta de rigurosidad con la que se fiscalizan las empresas, en especial el rubro del retail debido a su abundante oferta y demanda. Diversos expertos, ahora asesores de la Presidenta electa, plantean la necesidad de implementar un Sernac como una organizaci贸n aut贸noma, con la capacidad de multar y fiscalizar. El tema de los consumidores y las regulaciones empresariales, desde luego tendr谩 que ser un tema de importancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Sin duda el caso de los ex ejecutivos de La Polar es el que ha generado m谩s controversia en la opini贸n p煤blica en los 煤ltimos a帽os, los 999.109 usuarios repactados involuntaria y unilateralmente, cifrados por la Fiscal铆a. Solo se presentaron 220 testigos por el Ministerio P煤blico y ahora se suma a esto, 8 meses de investigaci贸n de la causa. La defensa de Pablo Alcalde fue la que present贸 la diligencia frente a la justicia, los ex ejecutivos esperan rebajar las penas a las cuales se ven enfrentados, esperan incorporar nuevos peritajes a computadores e interrogatorios a personas de menor rango en la empresa. La justicia social se ve una vez m谩s interrumpida por los procesos burocr谩ticos por los cuales es sometida la justicia chilena, el caso La Polar deber铆a haber marcado un precedente hist贸rico, con respecto a las pr谩cticas abusivas que se mantienen en el mercado. Se puede demostrar el da帽o por estos delitos y las malas pr谩cticas de la organizaci贸n del rubro retail para delinquir usufructuando de los usuarios con niveles socio econ贸micos medio-bajo, claramente estos usuarios no cuentan con los recursos propios para presentar sus casos en la justicia, defenderse de este tipo de abusos resulta imposible, por lo cual las injusticias van a acontecer reiteradamente hasta que nuestro Estado y nuestra justicia deje de defender al empresariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario