viernes, 20 de agosto de 2021

Cambio climático: Apocalípsis ahora

Vía La Tercera


https://www.latercera.com/opinion/noticia/cambio-climatico-apocalipsis-ahora/7PWGWFAWDFBCRPTFTPTJW247PE/



Las imágenes que hemos visto en televisión en los últimos días son dignas de una película de ciencia ficción. Incendios devastadores en el norte de California, siniestros forestales en Grecia, Rusia y Turquía, inundaciones y lluvias torrenciales en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, con una estela de muerte y destrucción que obligó a la canciller germana Angela Merkel a calificar de “fantasmagórico” el desolador panorama.

 

La constante advertencia apocalíptica del cambio climático ya no es una profecía, es una realidad palpable que también estamos viviendo en Chile. Vivimos la peor sequía de la historia, la más extensa (más de una década) y el déficit pluviométrico llega hasta en un 80% entre Atacama y Maule. Y como ocurre en el hemisferio norte, las posibilidades de grandes incendios forestales para esta temporada estival son cada vez más altas.

 

El propio gobierno ha reconocido que la situación es dramática. En plena campaña presidencial, algunas candidaturas han planteado la necesidad de una nueva institucionalidad que gestione las cuencas de aguas, muchas de las cuales hoy están en manos de privados. Esto sería un avance sustancial, pero el nuevo organismo debe tener un carácter descentralizado con poder de toma de decisión regional. Se debe estudiar la creación de embalses y la construcción de plantas desalinizadoras o simplemente en unos pocos años (o meses) se tendrá que empezar a racionar el agua.

 

Y volviendo a la crisis mundial, si a alguien le queda alguna duda acerca de la existencia del dramático escenario ambiental, el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) despeja todas las interrogantes: “El Calentamiento del sistema climático es inequívoco y se hace patente en la evidencia de un aumento de las temperaturas medias mundiales del aire y los océanos”. Este fenómeno, dice la organización vinculada a Naciones Unidas, es casi exclusivamente de responsabilidad de la humanidad y descarta que corresponda a algún ciclo natural.

 

Los cambios han sido acelerados y generalizados en la atmósfera, océano, criósfera y biósfera. Hace al menos 2.000 años que no se patentaba un calentamiento tan acelerado, mucho menos no se habían registrado temperaturas tan altas en 6.500 años y la última vez que el nivel del mar subió tan rápido fue hace 3.500 años. No cabe duda que la gran industria, la devastación ecológica y sobre todo la utilización de combustibles fósiles son los responsables de los hechos que estamos viviendo.

 

Se estima que para los próximos 20 años el calentamiento global superará los 1,5ºC, y con ello vendrá aumento de las olas de calor, el verano se alargará y el inverno se acortará e intensificará, provocando situaciones críticas para la agricultura y la salud. Esta y las próximas generaciones tendrán que aprender a gestionar dicha crisis, reduciendo sustancial y sostenidamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto último debe ser una imposición global, en donde todos los Estados deban trabajar de manera coordinada para lograr estabilizar al planeta en las próximas décadas.

 

Chile ha demostrado su compromiso por ir avanzando rápidamente en una reconversión sustentable de su política energética, invirtiendo en campos eólicos y paneles fotovoltaicos eliminando las bolsas plásticas y utensilios de un solo uso, adelantando el cierre de las termoeléctricas a carbón. Sin embargo, pese a todo lo anterior, caemos en contradicciones como no firmar el Acuerdo Medioambiental de Escazú o aprobando proyectos altamente perjudiciales para el ecosistema como Dominga en la Región de Coquimbo.

 

Múltiples son los desafíos, urgentes y excepcionales las medidas a implementar. Si queremos sobrevivir y dejar hábitat sustentable para las próximas generaciones, debemos abocarnos por completo a cambiar la estructura productiva, social y medioambiental. Si por el contrario queremos extinguirnos como especie, bueno, inauguremos oficialmente el Apocalipsis y sigamos haciendo lo mismo, al mismo tranco y con la misma irresponsabilidad.




martes, 25 de agosto de 2020

La trampa del economista

Tras debatir ampliamente y lograr el retiro del 10% de la AFP, que significó una dura derrota para el oficialismo, los parlamentarios opositores vuelven a la carga proponiendo, ni más ni menos, la idea de legislar sobre el llamado “impuesto a los súper ricos”, nuevo proyecto que divide a los técnicos y los políticos.


Al igual que con los ahorros previsionales, empezaron a surgir voces apocalípticas frente a lo que se viene si se llega a aprobar este tributo único a unos 1.900 chilenos cuyas fortunas, en total, suman 200 mil millones de dólares.


¿Cuál es la base de esta discusión? Que se va a ver afectado el crecimiento económico, mientras que otros dicen que debemos procurar crecer un 3%, 4% o 5% del PIB. Cada cual le coloca un ingrediente más o menos. 


Hace unos días, el economista Sebastián Edwards nos decía: “Me temo que esto va a terminar mal, y que Chile volverá a sus orígenes de país latinoamericano del montón. Un país con un Estado de Derecho endeble, con instituciones débiles, y baja productividad. Un país desigual, segregado, violento, y pobretón”. Las reacciones por redes sociales (y cartas al diario) fueron lapidarias.


Hasta cierto punto podríamos entender los temores de Edwards, los temores a volver atrás. Y es que en los últimos 30 años se cambió la cara del país. Por ejemplo, el PIB per cápita pasó de US$2.495 en 1990 a US$14.896 en 2019, con un crecimiento casi de manera exponencial en el tiempo. Pero no solo eso, lo pobreza pos dictadura era de un 68%, y para mediados de 2020, junto con el impacto de la pandemia, la tasa llegaría aún 13,7%, cifra más baja a nivel de latinoamericano, después de Uruguay.


¿Puede una crisis como la que vivimos hoy y el actuar político en el Congreso llevarnos a las cifras de hace tres décadas? Se ve poco probable.


Desde la pos guerra, el Producto Interno Bruto se ha convertido en la primera herramienta para medir la actividad económica. De acuerdo con este indicador, sabremos si pertenecemos a los países “winners” o no, y si bien nos ayuda a saber cuánto vamos a recibir en impuestos y, por lo tanto, cuánto puede gastar el gobierno en servicios como salud y educación, poco se sabe sobre el desarrollo local de los ciudadanos y del país.


Parece necesario distinguir la importancia del crecimiento y el desarrollo. Uno nos indica que existiendo producción y mercado se nos arregla todo, ya que el propio sistema se va encargar de distribuir lo más correcto posible; dicho en coloquial, la famosa teoría del chorreo. El otro, en tanto, dependerá más bien de “la moral” de cada país; hablamos de conceptos cualitativos, como sostenibilidad, redistribución, capital social y desarrollo del talento.


Los hechos han demostrado que la medición del crecimiento económico suele ser una forma excelente de medir la cantidad, pero es muy deficiente para medir la calidad. El PIB no puede distinguir entre una buena actividad económica y una mala actividad económica. Tampoco mide el nivel de desarrollo de un país, ni mide la calidad de la educación, el transporte y otros servicios, solo mide el costo de cada uno de ellos. Entonces, si un bus destartalado que viaja de Santiago a Puerto Montt tiene la misma contribución al PIB que los maravillosos autobuses de Londres, ¿qué pasa con la contribución a la calidad de nuestra vida?


Y ahí viene la madre del cordero y lo que muchos vienen reclamando desde hace años: el PIB es parte esencial de la ecuación, pero es eso, un componente más, no la panacea ni la medición ortodoxa que varios pretenden imponer.


Lo que es incomprensible es que en plena expansión de la 4ta revolución industrial se intente utilizar respuestas y herramientas del pasado para analizar y responder a los desafíos del presente y futuro.


Si alguna enseñanza nos dejó el Estallido social del 18/O, es que crecimiento SI, pero no a cualquier costo.  Y ese análisis, evidente para sectores más de izquierda, se tomó el debate en el Congreso Nacional, y permeó a la derecha más liberal, lo que quedó demostrado en el debate del comentado 10%.


De hecho, el ex ministro Fontaine reconoce que se crean argumentos que exageran la nota, además que fue un error impulsar esta visión catastrofista del retiro de fondos, y que los números de actividad económica han mejorado, mientras que la ministra Zaldívar, en ese afán tan protagonista y autocomplaciente que tiene el Gobierno, dice que los supuestos efectos adversos no fueron tales gracias a la acción del Ejecutivo.


En concreto, el PIB es la trampa que tienen los economistas para decirnos cómo debemos crecer, cuando el desarrollo implica valores sociales y profundos que la suma de unos números. Ojalá estén aprendiendo la lección.




lunes, 20 de julio de 2020

Delivery, el salvavidas

 La semana pasada nos encontramos con la noticia de un “delivery” de perros anunciado por la Municipalidad de Ñuñoa, para quienes deseaban adoptar una mascota sin salir de sus hogares. ¿Le gustó algún perrito del canil municipal?  Le coloca “me gusta” a la foto de su elección y se lo van a dejar a la casa. Más allá de la anécdota, que sorprendió a muchos en redes sociales, la propuesta no deja de ser interesante.

No es un misterio para nadie que desde que se inició el confinamiento obligatorio por la  pandemia podemos encontrar cualquier insumo o producto que necesitemos vía delivery.


Si hace un año estas aplicaciones se circunscribían a realizar entregas de comida básicamente, hoy encontramos emprendedores locales que realizan despachos de tintura para el cabello, con sus respectivas instrucciones, hasta el envío de verdaderos bares a domicilio para recrear los anhelados happy hours.


El hecho es que en la crisis de salud cientos de pequeños empresarios no tuvieron más remedio que reinventarse en el camino, y si bien para algunos representó un desafío complejo desde el punto de vista operativo, hasta cómo mejorar sus redes sociales y entrar de lleno a sólo vender vía app, para la gran mayoría se ha convertido en una gran oportunidad y único método de supervivencia para enfrentar la fuerte crisis económica.


Sin embargo, no todo es positivo. En diciembre de 2019, la tasa de inscripción de las plataformas de viaje y entrega aumentó en un 20%, cifra que sin duda se ha superado con creces este primer semestre.


Si consideramos que el desempleo ronda en los 2 millones de personas, esta combinación pudiera convertirse en una tormenta perfecta para profundizar la informalidad laboral, ya que muy probablemente una parte considerable de la mano de obra cesante está siendo absorbida por esta industria.


Así, la última milla plantea desafíos importantes. El más significativo es sin duda consolidarse como uno de los principales canales de venta, pues ya no será necesario contar con un lugar físico para operar, por lo que nos olvidaremos de la capacidad del local y nos deberemos enfocar en buscar la satisfacción del cliente, y eso viene dado por la calidad del producto y rapidez en la entrega.


Como estas plataformas tienen cada vez más injerencia dentro de la cadena de valor de las compañías, tomando un protagonismo inusitado o impensado hace tan solo unos meses, a su vez las firmas toman el compromiso de integrar estos actores para que sean colaboradores activos en la incorporación de los valores y principios de empresa.


Y eso incluye exigir condiciones de seguridad laboral y sanitaria a estas app de delivery, con empleos formales y cumpliendo las normas vigentes.


Esta nueva etapa de colaboración entre emprendedores y sus vías de distribución, debe contar con reglas claras, asegurando una relación simétrica que debe velar por la seguridad laboral de los repartidores y el cambio de paradigma en las formas de relacionarse con las empresas.





jueves, 7 de agosto de 2014

La vieja política de Sabat

hace algo más de dos años el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y la actual diputada Camila Vallejo hablaban del movimiento estudiantil en Radio Futuro, ahí es cuando el edil califica al Internado Nacional Femenino como un “puterío”. Como respuesta, se desencadenó la “Marcha de la Putas”, protagonizada en su mayoría por padres, apoderados y alumnas del INF. En esa misma ocasión, la autoridad comunal dijo que “si de él dependiera habría echado el triple de alumnos que participaron en las tomas de liceos”. Este sábado 2 de agosto, Pedro Sabat, en el Concejo Nacional de su partido, criticaba la gestión del expresidente Piñera respecto a la mejora de la educación pública y es ahí cuando reitera sus dichos hacia las alumnas del INF. Esto amedrenta a las estudiantes, pues descalifica gravemente a la mujer y enfatiza las heridas del pasado. Hoy, el actual gobierno se encuentra fortaleciendo los derechos de la mujer y tramita la creación del Ministerio de la Mujer. Creo que como hijos de la democracia estamos llamados a evangelizar y forjar un nuevo Chile, donde exista unidad desde la transversalidad política. Los dichos del alcalde sólo fracturan el debilitado sistema político que se ha ido gestando con el paso del tiempo. Es bien sabido que las grandes reformas y luchas de nuestro país han sido protagonizadas por jóvenes entusiastas, dedicados fielmente a sus creencias e ideologías. Es así como los jóvenes políticos seguimos enfrentando las malas prácticas, en las cuales no tenemos participación alguna. Con este tipo de situaciones, el camino se nos pone cuesta arriba. Por una parte, tenemos el desafío de desarrollo capital político-joven, no sólo tenemos que especializarnos y luchar con los antiguos personeros políticos, sino que también deberemos trabajar en la imagen que hoy tiene la clase política. Ahora es cuando nosotros tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por estar fielmente ligados a los movimientos sociales e interconectarnos con las luchas sociales. Ésta es la única forma en que fortalezcamos y reconstruyamos la confianza de todos y cada uno de los chilenos.

miércoles, 4 de junio de 2014

La marcha de las marchas

Podemos ver los humorísticos e ingeniosos eventos que se han creado estas semanas a través de Facebook, como “Marcha para que renca deje de llevarla”, “Taller de cocina con coca mendoza”, “evento para que dejen de hacer eventos”, así la lista suma y sigue. Sin duda nos resulta muy entretenido para todos los cibernautas encontrarnos con este tipo de eventos y seguramente pensar que evento podríamos inventar para poder seguir con el juego. Sin duda el año 2011 fue de grandes movilizaciones, la marcha estudiantil puedo instaurar en el debate público, los cambios que necesitaba la tan fracturada educación chilena. A su vez también la marcha de los enfermos logro poner su cometido en el programa presidencial de Michelle Bachelet. Es un hecho que gracias a todas estas grandes convocatorias de los movimientos sociales se logra instalar el tema en el gobierno de turno o al menos en el debate público. Es así como los movimientos sociales o la instalación de temas en el debate público ha sido parodiada de los cibernautas, la red social Facebook desde el findesemana recién pasado comenzó con la moda y todo debido al evento “Almorzando con Cecilia Morel”, creado por representantes estudiantiles del Movimiento Gremial UC. Los últimos cambios de paradigma sufridos por nuestra sociedad nos han hecho manifestarnos ante las autoridades, esto implica todo el abanico de actores, hoy todos salen a marchar o manifestarse por algo que no les satisface o simplemente les disgusta. Es importante analizar si la continua convocatoria a marchas y eventos por diversos frentes políticos y sociales, ha sido desvirtuada, y simplemente marchamos por machar, sin verdaderamente querer instalar el corazón de una gran reforma. También estos movimientos son relacionados con hechos que terminan en violencia por lo que la sociedad lamentablemente ha ido perdiendo credibilidad y no se abandera por los movimientos sociales.

Un espejo marginal

En el caso La Polar se evidenció falta de rigurosidad con la que se fiscalizan las empresas, en especial el rubro del retail debido a su abundante oferta y demanda. Diversos expertos, ahora asesores de la Presidenta electa, plantean la necesidad de implementar un Sernac como una organización autónoma, con la capacidad de multar y fiscalizar. El tema de los consumidores y las regulaciones empresariales, desde luego tendrá que ser un tema de importancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Sin duda el caso de los ex ejecutivos de La Polar es el que ha generado más controversia en la opinión pública en los últimos años, los 999.109 usuarios repactados involuntaria y unilateralmente, cifrados por la Fiscalía. Solo se presentaron 220 testigos por el Ministerio Público y ahora se suma a esto, 8 meses de investigación de la causa. La defensa de Pablo Alcalde fue la que presentó la diligencia frente a la justicia, los ex ejecutivos esperan rebajar las penas a las cuales se ven enfrentados, esperan incorporar nuevos peritajes a computadores e interrogatorios a personas de menor rango en la empresa. La justicia social se ve una vez más interrumpida por los procesos burocráticos por los cuales es sometida la justicia chilena, el caso La Polar debería haber marcado un precedente histórico, con respecto a las prácticas abusivas que se mantienen en el mercado. Se puede demostrar el daño por estos delitos y las malas prácticas de la organización del rubro retail para delinquir usufructuando de los usuarios con niveles socio económicos medio-bajo, claramente estos usuarios no cuentan con los recursos propios para presentar sus casos en la justicia, defenderse de este tipo de abusos resulta imposible, por lo cual las injusticias van a acontecer reiteradamente hasta que nuestro Estado y nuestra justicia deje de defender al empresariado.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Fuerza, devoción y sacrificio

La voracidad de un incendio no discrimina entre una humilde casa en algún sector de nuestra capital o un robusto palacio sobre la cota mil; el fuego avanza en sus anchas derribando cualquier obstáculo que se presente a su paso. Al luchar contra este viejo enemigo, al cual se han enfrentado durante años personas nobles con sentimientos de abnegación, sacrificio y constancia han sido llamados “Los caballeros del fuego”, que sin pensar en lo que dejan atrás, corren veloces para protegernos y cumplir sus votos; dar la vida por el prójimo si así fuese necesario. Ellos, valerosos, avanzan en sus carros bombas con sus sirenas las que abren el paso alertándonos de que se ha producido una tragedia. Estos sublimes y esforzados hombres y mujeres, acompañados por sus hachas y escalas, al llegar al siniestro se preocupan de dar lo mejor de sí para protegernos en nuestra indefensa posición. No podemos olvidar lo expuesto que se encuentran estos hombres al enfrentarse con el mismo infierno, creando una lucha casi invencible contra esta brutal bestia. Probablemente ellos tienen de todo lo que soñamos siendo niño: un poco de astronauta, un poco de médico, un poco de poeta y de héroe, los amantes y enemigos del fuego Si pensáramos en el fuego como un ser ecuánime, el cual tiene una etapa en que nace, se desarrolla, vive, y finalmente perece, podríamos quizás extrapolar esta idea a que, dentro de cada uno nosotros, existen fuegos internos los cuales muchas veces pueden ser extinguidos por nosotros mismos, o ser sofocados por algún factor externo. Si cada uno de nosotros contara con caballeros del fuego dentro de sí, que nos ayudaran a contener nuestros propios incendios, sería mucho más fácil controlar nuestras almas y pasiones junto con dejar los sentimientos de culpa, rencores y odios, arrancándolos de nuestro cuerpo, como a la vez ayudarnos a avivar nuestras propias llamas para apoyarnos en ellas y engrandecernos llenándonos de gloria. .