jueves, 7 de agosto de 2014

La vieja política de Sabat

hace algo más de dos años el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y la actual diputada Camila Vallejo hablaban del movimiento estudiantil en Radio Futuro, ahí es cuando el edil califica al Internado Nacional Femenino como un “puterío”. Como respuesta, se desencadenó la “Marcha de la Putas”, protagonizada en su mayoría por padres, apoderados y alumnas del INF. En esa misma ocasión, la autoridad comunal dijo que “si de él dependiera habría echado el triple de alumnos que participaron en las tomas de liceos”. Este sábado 2 de agosto, Pedro Sabat, en el Concejo Nacional de su partido, criticaba la gestión del expresidente Piñera respecto a la mejora de la educación pública y es ahí cuando reitera sus dichos hacia las alumnas del INF. Esto amedrenta a las estudiantes, pues descalifica gravemente a la mujer y enfatiza las heridas del pasado. Hoy, el actual gobierno se encuentra fortaleciendo los derechos de la mujer y tramita la creación del Ministerio de la Mujer. Creo que como hijos de la democracia estamos llamados a evangelizar y forjar un nuevo Chile, donde exista unidad desde la transversalidad política. Los dichos del alcalde sólo fracturan el debilitado sistema político que se ha ido gestando con el paso del tiempo. Es bien sabido que las grandes reformas y luchas de nuestro país han sido protagonizadas por jóvenes entusiastas, dedicados fielmente a sus creencias e ideologías. Es así como los jóvenes políticos seguimos enfrentando las malas prácticas, en las cuales no tenemos participación alguna. Con este tipo de situaciones, el camino se nos pone cuesta arriba. Por una parte, tenemos el desafío de desarrollo capital político-joven, no sólo tenemos que especializarnos y luchar con los antiguos personeros políticos, sino que también deberemos trabajar en la imagen que hoy tiene la clase política. Ahora es cuando nosotros tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por estar fielmente ligados a los movimientos sociales e interconectarnos con las luchas sociales. Ésta es la única forma en que fortalezcamos y reconstruyamos la confianza de todos y cada uno de los chilenos.

miércoles, 4 de junio de 2014

La marcha de las marchas

Podemos ver los humorísticos e ingeniosos eventos que se han creado estas semanas a través de Facebook, como “Marcha para que renca deje de llevarla”, “Taller de cocina con coca mendoza”, “evento para que dejen de hacer eventos”, así la lista suma y sigue. Sin duda nos resulta muy entretenido para todos los cibernautas encontrarnos con este tipo de eventos y seguramente pensar que evento podríamos inventar para poder seguir con el juego. Sin duda el año 2011 fue de grandes movilizaciones, la marcha estudiantil puedo instaurar en el debate público, los cambios que necesitaba la tan fracturada educación chilena. A su vez también la marcha de los enfermos logro poner su cometido en el programa presidencial de Michelle Bachelet. Es un hecho que gracias a todas estas grandes convocatorias de los movimientos sociales se logra instalar el tema en el gobierno de turno o al menos en el debate público. Es así como los movimientos sociales o la instalación de temas en el debate público ha sido parodiada de los cibernautas, la red social Facebook desde el findesemana recién pasado comenzó con la moda y todo debido al evento “Almorzando con Cecilia Morel”, creado por representantes estudiantiles del Movimiento Gremial UC. Los últimos cambios de paradigma sufridos por nuestra sociedad nos han hecho manifestarnos ante las autoridades, esto implica todo el abanico de actores, hoy todos salen a marchar o manifestarse por algo que no les satisface o simplemente les disgusta. Es importante analizar si la continua convocatoria a marchas y eventos por diversos frentes políticos y sociales, ha sido desvirtuada, y simplemente marchamos por machar, sin verdaderamente querer instalar el corazón de una gran reforma. También estos movimientos son relacionados con hechos que terminan en violencia por lo que la sociedad lamentablemente ha ido perdiendo credibilidad y no se abandera por los movimientos sociales.

Un espejo marginal

En el caso La Polar se evidenció falta de rigurosidad con la que se fiscalizan las empresas, en especial el rubro del retail debido a su abundante oferta y demanda. Diversos expertos, ahora asesores de la Presidenta electa, plantean la necesidad de implementar un Sernac como una organización autónoma, con la capacidad de multar y fiscalizar. El tema de los consumidores y las regulaciones empresariales, desde luego tendrá que ser un tema de importancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Sin duda el caso de los ex ejecutivos de La Polar es el que ha generado más controversia en la opinión pública en los últimos años, los 999.109 usuarios repactados involuntaria y unilateralmente, cifrados por la Fiscalía. Solo se presentaron 220 testigos por el Ministerio Público y ahora se suma a esto, 8 meses de investigación de la causa. La defensa de Pablo Alcalde fue la que presentó la diligencia frente a la justicia, los ex ejecutivos esperan rebajar las penas a las cuales se ven enfrentados, esperan incorporar nuevos peritajes a computadores e interrogatorios a personas de menor rango en la empresa. La justicia social se ve una vez más interrumpida por los procesos burocráticos por los cuales es sometida la justicia chilena, el caso La Polar debería haber marcado un precedente histórico, con respecto a las prácticas abusivas que se mantienen en el mercado. Se puede demostrar el daño por estos delitos y las malas prácticas de la organización del rubro retail para delinquir usufructuando de los usuarios con niveles socio económicos medio-bajo, claramente estos usuarios no cuentan con los recursos propios para presentar sus casos en la justicia, defenderse de este tipo de abusos resulta imposible, por lo cual las injusticias van a acontecer reiteradamente hasta que nuestro Estado y nuestra justicia deje de defender al empresariado.