hace algo más de dos años el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y la actual diputada Camila Vallejo hablaban del movimiento estudiantil en Radio Futuro, ahí es cuando el edil califica al Internado Nacional Femenino como un “puterío”. Como respuesta, se desencadenó la “Marcha de la Putas”, protagonizada en su mayoría por padres, apoderados y alumnas del INF. En esa misma ocasión, la autoridad comunal dijo que “si de él dependiera habría echado el triple de alumnos que participaron en las tomas de liceos”.
Este sábado 2 de agosto, Pedro Sabat, en el Concejo Nacional de su partido, criticaba la gestión del expresidente Piñera respecto a la mejora de la educación pública y es ahí cuando reitera sus dichos hacia las alumnas del INF.
Esto amedrenta a las estudiantes, pues descalifica gravemente a la mujer y enfatiza las heridas del pasado. Hoy, el actual gobierno se encuentra fortaleciendo los derechos de la mujer y tramita la creación del Ministerio de la Mujer.
Creo que como hijos de la democracia estamos llamados a evangelizar y forjar un nuevo Chile, donde exista unidad desde la transversalidad política. Los dichos del alcalde sólo fracturan el debilitado sistema político que se ha ido gestando con el paso del tiempo.
Es bien sabido que las grandes reformas y luchas de nuestro país han sido protagonizadas por jóvenes entusiastas, dedicados fielmente a sus creencias e ideologías. Es así como los jóvenes políticos seguimos enfrentando las malas prácticas, en las cuales no tenemos participación alguna. Con este tipo de situaciones, el camino se nos pone cuesta arriba. Por una parte, tenemos el desafío de desarrollo capital político-joven, no sólo tenemos que especializarnos y luchar con los antiguos personeros políticos, sino que también deberemos trabajar en la imagen que hoy tiene la clase política.
Ahora es cuando nosotros tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por estar fielmente ligados a los movimientos sociales e interconectarnos con las luchas sociales. Ésta es la única forma en que fortalezcamos y reconstruyamos la confianza de todos y cada uno de los chilenos.
